Gobierno planea firmar acuerdo con México.
Guatemala prepara un convenio de coordinación con México para que el Tren Transístmico, una línea de transporte que busca el desarrollo la zona del Istmo de Tehuantepec, se extienda al país centroamericano, cita la agencia de noticias EFE.
Mynor Cordón, director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), refirió que el presidente Alejandro Giammattei
planea firmar un acuerdo con el Gobierno mexicano para que las vías ferrocarrileras ingresen a Centroamérica.
Para tratar el asunto, los responsables de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, y de México, Marcelo Ebrard, han tenido acercamientos, indicó el titular del ente rector de la industria sin chimeneas.
“Desde la perspectiva del turismo, vemos esto como una iniciativa que traerá muchísimo desarrollo, oportunidades de trabajo, pero, sobre todo, una nueva calidad de vida a los habitantes de los sectores en los cuales (pasará) el tren en el país”, manifestó Cordón.
El proyecto, aseguró el encargado del Inguat, “va a permitir llevar una mejora sustancial en la economía de sus casas, mediante estos incrementos en las fuentes de trabajo”.
El Tren Transístmico consiste en la conversión de la antigua ruta ferroviaria que comunica actualmente las ciudades de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca. Son cinco tramos de 40 kilómetros aproximadamente, refiere la agencia EFE.
Tren de carga
Además del proyecto en mención, el Gobierno planea echar a andar un tren de carga que unirá el Pacífico con el Atlántico guatemalteco. Este proyecto cuenta con la asistencia técnica del Banco Centroamericano de Desarrollo, cuyo presidente, dijo que ya se tienen los fondos (USD $2 millones) para el estudio de factibilidad.