Triángulo Norte y México firman convenio para luchar contra el crimen organizado.
Como parte del compromiso del presidente Alejandro Giammattei de implementar acciones para garantizar la integridad y buscar oportunidades para los guatemaltecos, delegados gubernamentales de México y el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) se comprometieron a continuar el impulso de acciones para evitar la migración irregular y combatir de manera frontal el tráfico ilícito y la trata de personas, por medio de una declaración conjunta.
Los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México firmaron el documento oficial, con el fin de abordar de manera integral temas migratorios, en particular los relacionados con la migración irregular, la seguridad, el combate al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.
Por ello, señalan que ante los flujos migratorios irregulares de migrantes, que tienen como destino Estados Unidos, destacaron su firme compromiso en la promoción y protección de los derechos humanos, especialmente de aquellas poblaciones en mayores condiciones de vulnerabilidad. En ese sentido, el pronunciamiento conjunto fue el llamado a que la migración se realice de forma ordenada y segura.
Lo anterior fue acordado por las autoridades de las cancillerías de Guatemala, Honduras y El Salvador, así como por el director general para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Asuntos Exteriores de México, durante una reunión en el punto fronterizo El Corinto, Cortez, Honduras, según el viceministro de Asuntos Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Eduardo Hernández.
Además, en ese sentido, el funcionario explicó que Guatemala no vedará el paso de los migrantes, pero seguirá con los protocolos de solicitud de sus documentos de identidad correspondientes a aquellos que deseen entrar al país, además que se deben seguir los protocolos sanitarios respectivos por el tema de la pandemia del Covid-19.
La declaración conjunta fue resultado de la reunión de alto nivel que sostuvieron esta semana el director general para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Asuntos Exteriores de México, Martín Borrego, el viceministro de Asuntos Migratorios del Minex, Eduardo Hernández, la viceministra para los salvadoreños en el Exterior, Cindy Portal, y la viceministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Nelly Jerez.
Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Guatemala, a través de su cuenta de Twitter, afirmó compartir el compromiso de los países que firmaron la declaración contra la migración irregular.