La Marina de la Defensa Nacional celebró su 62 aniversario.
El compromiso de las fuerzas de mar en la lucha contra el crimen organizado, en especial contra el narcotráfico, fue destacado hoy por el presidente Alejandro Giammattei durante la celebración del 62 aniversario de la Marina de la Defensa Nacional.
“Ustedes integrantes de las fuerzas del mar del Ejército de Guatemala han venido reescribiendo la historia de la lucha de nuestro país contra distintos crímenes, entre ellos, especialmente, el flagelo del narcotráfico”, aseguró el gobernante durante la conmemoración llevada a cabo en el Comando Naval del Pacífico y a la que asistió el alto mando de las fuerzas armadas.
Destacó que la efectividad en la lucha contra el tráfico de drogas en el mar ha sido reconocida por naciones amigas y socios que tienen en común el combate de dicho flagelo.
62
Años de creación cumplió la Marina de la Defensa Nacional.
“Estoy convencido que se seguirá manteniendo esa presión operacional en el mar para negar el uso de nuestro espacio marítimo al crimen transnacional”, subrayó.
Recordó que el combate contra el tráfico de estupefacientes y sustancias sicotrópicas quedó plasmado en el acuerdo de creación de la Marina, en 1959. “A lo largo de todos estos años han cumplido con ello y estoy seguro que lo seguirán haciendo cada día mejor”, adicionó.
Reforzará Escuela Naval
El Jefe de Estado valoró la seguridad que bridan los marinos a aquellos ciudadanos que tienen en el mar su campo de trabajo.
Anunció que espera este año poder “reforzar y equipar” la Escuela Naval “porque tenemos el derecho de tener 14 mil empleados marinos mercantes por nuestras costas y tenemos que hacer que más guatemaltecos encuentran la realización de sus sueños en el mar”.
“Sé que hemos tenido un año pasado difícil, atípico, con muchos obstáculos de toda índole, que hemos tenido que enfrentar, pero también ha servido para demostrar que sumando esfuerzos podemos sobrepasarlos, para alcanzar el gran objetivo nacional que es el bienestar común”, concluyó.