Asumiendo los retos y las dificultades como una forma de fortalecer las capacidades y emprender acciones para garantizar el bienestar de la población guatemalteca, el presidente Alejandro Giammattei compartió en sus redes sociales un mensaje para recordar los esfuerzos hechos por su Gobierno para enfrentar la pandemia del Covid-19 el año pasado.
“El 2020 fue un año de retos, sin embargo, durante la pandemia se implementaron 10 programas de apoyo directo a la población y se habilitaron 5 hospitales para la atención de pacientes con Covid-19”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
Junto a su escrito, el Jefe de Estado compartió un video en el que se explican algunas de las acciones implementadas el año pasado. “Se invirtieron Q14 mil 600 millones en 10 programas de apoyo a la población”, se informa en la grabación.
Asimismo, se destaca que se recibieron donaciones por un valor no menor a los Q297 millones, que fueron destinadas a los habitantes más vulnerables y afectados por la emergencia. También se menciona la construcción, en tiempo record, de cinco hospitales especializados en la atención de pacientes con Covid-19, en Guatemala, Quetzaltenango, Petén, Zacapa y Escuintla.
Además, se fortaleció la red hospitalaria a nivel nacional y se amplió el Centro Nacional de Biológicos, para el almacenamiento de las vacunas contra el coronavirus, que incluyó la instalación de una planta generadora de energía que permitirá mantener la cadena de frío garantizando la utilidad de las inmunizaciones.