Medidas en siete departamentos van acompañadas por plan de control por el Covid-19.
Para garantizar el orden, la gobernabilidad y la seguridad de la población guatemalteca, el presidente Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros, decretó Estado de Prevención por un plazo de 15 días en siete departamentos del nororiente del país.
Esto, por el riesgo de desplazamiento de grupos de personas migrantes que intentan atravesar las fronteras hacia territorio nacional, sin cumplir los requisitos legales que exigen las autoridades migratorias ni la presentación de una prueba negativa de coronavirus (Covid-19) que solicitan las autoridades de Salud Pública.
“El Estado de Prevención se establece al considerar y determinar que los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa pueden verse afectados en el orden, la gobernabilidad y seguridad, poniendo en riesgo la vida, libertad, justicia, seguridad, salud, paz y desarrollo integral de los habitantes”, justifica el Decreto Gubernativo 1-2021, publicado este jueves en el Diario de Centro América.
Se explica que la disposición incluye medidas como la limitación de reuniones al aire libre, manifestaciones públicas o cualquier tipo de espectáculos que afecten la libre locomoción de las personas o los servicios públicos, que se pueden disolver si fuese necesario.
Asimismo, se limita el derecho de portación de armas y otros elementos de violencia, y se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten la seguridad de las personas.
Plan estratégico
Por su parte, el Gobierno, a través del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de la Defensa, instaló el plan estratégico para el control y atención de personas que integren el posible flujo de migrantes desde Honduras, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Dicho plan comprende el establecimiento de un centro de mando y de puestos de control y atención al migrante, instalados en puntos estratégicos del país, en la reunión intersectorial celebrada en la sede del Minex.