Con el objetivo de tener el control de las acciones en torno a la caravana de migrantes que ingresó a Guatemala, y en el marco del estado de prevención en 7 departamentos del país, la Policía Nacional Civil (PNC) instaló un Centro de Mando en la sede de la Dirección General.
En la sala de vigilancia se planifica con otras instituciones la estrategia para garantizar la integridad a las personas, especialmente hondureñas, que conforman el grupo que busca como destino los Estados Unidos.
Entre las acciones inmediatas se efectúan recorridos preventivos por los diferentes puntos fronterizos, donde se motiva a los centroamericanos a retornar a su país de manera voluntaria, principalmente si no cuentan con la documentación y los requisitos sanitarios para ingresar al territorio guatemalteco.
La asistencia se ofrece mediante el trabajo coordinado del Ministerio de Gobernación, Ministerio de Salud, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Migración, Brigada de Protección Vial, Ministerio de la Defensa, Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretaría Contra la Violencia Sexual y Trata de Personas, Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente y la Secretaria de Bienestar Social, precisó la PNC.
801 remitidos y retornados
Según los registros de la Policía, desde el 1 de enero hasta hoy a las 10:00 se había remitido y retornado a 801 migrantes, la mayoría hondureños.