La unión es una virtud que permitió enfrentar la emergencia y salir avante, afirmó.
Después de un año lleno de vicisitudes, que requirió arduos esfuerzos por garantizar el bienestar de la población, el presidente Alejandro Giammattei presentó ante el Congreso de la República el primer Informe General de Gobierno 2020.
“Hoy (ayer) cumplimos un año, un año en el que teníamos muchos avances que queríamos hacer realidad. Dimos pasos firmes y rápidos, pero la pandemia llegó arrasando y amenazando todo lo que habíamos construido”, reconoció.
Manifestó que la pandemia demostró de qué están hechos los guatemaltecos y reafirmó que la unión es una virtud que permitió enfrentar la emergencia y salir avantes. “En ese momento descubrimos que juntos somos más fuertes, más capaces y que podemos enfrentar a cualquier enemigo o cualquier enfermedad”, resaltó.
Según el Jefe de Estado, las complicaciones y adversidades vividas durante el 2020 únicamente sirvieron para generar fortaleza en las autoridades y demostrar la resiliencia de la población.
“Ahora somos una generación de guatemaltecos diferentes. Reconocemos que hemos sufrido mucho, pero también hemos aprendido. Debemos aprovechar este crecimiento no solo para gobernar mejor, sino para entendernos y, sobre todo, respetarnos e integrarnos para llevar el país a un destino diferente”. Reiteró que el trabajo conjunto es la única forma para tender puentes y sobrepasar trincheras que por décadas han separado a los ciudadanos. “Este es el compromiso del actual gobierno, que superará todas las expectativas en la medida en que los guatemaltecos aprendamos a unirnos. Es el momento de construir puentes y superar los problemas del país”, anotó.
Finalmente, aprovechó la oportunidad para invitar a los diputados para que, tomados de la mano, puedan, Legislativo y Ejecutivo, avanzar en la construcción de una mejor Guatemala y solventar las necesidades de la población.
“Mi compromiso es seguir trabajando de la mano con ustedes, y construir una agenda nacional en la que se superen las diferencias, se resuelvan los problemas estructurales y se encamine a la nación por el sendero de paz y desarrollo que se merecen los connacionales”, subrayó.
Allan Rodríguez, presidente del Congreso, reconoció que el trabajo colectivo es la única forma de garantizar el derecho a la salud, la educación y de lograr la reactivación económica.
“Estoy seguro de que en el 2021 vamos a encontrar los consensos necesarios para construir una agenda legislativa en la que se privilegie el derecho a la salud, la reactivación económica, una agenda social y de protección”, concluyó Rodríguez.