Un llamado a obedecer las normas sanitarias para evitar contagios de coronavirus, durante los procesos de desalojo, hizo ayer el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a jueces, oficiales de juzgados y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
La recomendación de las autoridades, por medio del Acuerdo Ministerial 289-2020, publicado en este diario, indica que se aprueba la Norma para la Prevención del Covid-19.
En dicho acuerdo se establece que se requiere que las fuerzas de seguridad y oficiales judiciales que participen en los desalojos cumplan los procedimientos como el uso de guantes, mascarillas certificadas con el número KN95, careta oficial o anteojos protectores y alcohol en gel.
Además, se consigna en la normativa que se deben evitar las aglomeraciones de personas y mantener la distancia física de 1.5 metros entre los delegados durante su traslado.
También se recomienda evitar el contacto físico dentro de lo posible con las personas desalojadas, así como desinfectar el equipo e insumos requeridos antes y después de la actuación judicial. • Javier Pérez