Este nuevo programa social beneficiará a 200 mil niños de departamentos priorizados.
No menos de 200 mil niños de 10 departamentos priorizados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, serán beneficiados con las 5 mil toneladas de alimento complementario que serán distribuidas durante enero, como parte del programa social NutriNiño, herramienta que busca brindar seguridad alimentaria a menores de 2 meses a 2 años de edad.
De acuerdo con la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), se está mantenido reuniones para analizar la logística que permita una eficiente distribución del suplemento así como la ampliación a otros departamentos del territorio nacional.
La adquisición de alimentos fue por Q60 millones, por medio del Programa Mundial de Alimentos, a fin de prevenir la desnutrición aguda y erradicar la desnutrición crónica. El Programa NutriNiño señala que los servicios de salud deben proporcionar 2 bolsas de 2.2 libras del complemento cada mes a todos los niños y niñas de 6 a 23 meses. El nutrimento esta fortificado con vitaminas y minerales, contiene leche como fuente de proteína de alta calidad, aceite de soya que aporta ácidos grasos, omega 3 y 6 que contribuyen al desarrollo cognitivo. También posee azúcar que incrementa la densidad energética, y cumple con los nuevos lineamientos de la Organización Mundial de la Salud para alimentos utilizados en la prevención y tratamiento de la desnutrición.
¿Qué es la alimentación complementaria?
Es el periodo que inicia después de los 6 meses, cuando los menores, además de la lactancia materna necesitan recibir alimentos espesos y nutritivos que complementan su comida. En esta se promueven las buenas prácticas en la preparación y alimentación.