Acciones concretas, enfocadas en fortalecer la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCN), por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, son parte de los objetivos que impulsará este año María Eugenia de León, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la presidencia (SESAN), en una entrevista otorgada al Diario de Centro América.
De León explicó que se dará continuidad a lo ya iniciado y establecido en las metas de la iniciativa, para lo cual se vigorizará la coordinación con los actores y entes institucionales que intervienen a nivel interinstitucional, para agilizar funciones.
“Espero reunirme con los representantes de entes involucrados en la Gran Cruzada, para establecer rutas y agilizar los procesos a fin dar cumplimiento y respuesta a lo trazado por el presidente Giammattei, quien ha priorizado la lucha contra la desnutrición”, refirió la funcionaria.
“Necesitamos el acercamiento con las agencias de cooperación, por ello se prevé una reunión con los representantes, para manifestarles que continuaremos con el trabajo y apoyo que ellos han brindado y plantearles otras necesidades de asistencia técnica, para fortalecer las instancias del nivel central y local para la respuesta a la GCN”, dijo:
Trabajo
De León recordó que, meses antes se realizó la primera reunión con los gobernadores departamentales de los 10 departamentos priorizados en la Gran Cruzada, a quien se les instó a conocer a profundidad de dicha iniciativa y compartir información en forma de cascada, con alcaldes y sociedad civil, tanto de las cabeceras como municipios. “Recientemente, el mandatario Giammattei ratificó el apoyo de las gobernaciones en el tema de nutrición”, recordó De León.
Asimismo, puntualizó en que se ha definido un equipo técnico de la SESAN para dar seguimiento a una mesa de trabajo y presentar los resultados de las metas alcanzadas en 2020.
En relación a las acciones conjuntas por la pandemia dijo: “SESAN continuará trabajando para apoyar en la vigilancia y monitoreo de familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad ante la inseguridad alimentaria, en apoyo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, durante la atención brindada en la emergencia por el covid-19”. • Patricia González