Jerónimo Aimar se hace cargo de la preparación física.
La Selección Nacional de Futbol arrancó ayer con su preparación para enfrentarse a su similar de Puerto Rico en dos encuentros de fogueo, el sábado 23 y el martes 26 del presente mes, en el Estadio Doroteo Guamuch Flores.
El microciclo empezó solo con siete futbolistas, debido a que los demás seleccionados todavía se encuentran con sus equipos preparándose para las semifinales y la final del Torneo Apertura, que aún no se han desarrollado.
A cargo de la práctica estuvo el argentino Jerónimo Aimar, quien a partir de ahora será el preparador físico de la azul y blanco.
“Es un desafío hermoso tener por delante la posibilidad de representar a un país y en el deporte número uno acá en Guatemala”, dijo Aimar, quien tiene 16 años de experiencia y ya formó parte de las plantillas de Cobán y Guastatoya.
Los jugadores que estuvieron en este comienzo fueron Kevin Moscoso, Manuel Sosa, Sixto Betancourt, Nicholas Rittmeyer, Delfino Álvarez, Christopher Ramírez y Darwin Lom. Byron Leal, quien también fue citado, se encuentra lesionado y no se integró al grupo.
El técnico de la bicolor, el nacional Amarini Villatoro, se dirigió a los medios de comunicación durante una videoconferencia, en la cual atendió y respondió las distintas preguntas que le hicieron.
“El tema de la pandemia ha sido complicado para todos, tanto para los jugadores, sus familias y clubes. El proceso ha sido difícil y nos hemos visto en la necesidad de variar la planificación y hemos tratado de adaptarnos, aunque lo ideal era hacer un campamento este mes de unos 20 días, que sirviera de preparación para la eliminatoria, pero debemos entender la situación”, comentó el técnico.
“Estamos tratando de empezar lo antes posible con algunos jugadores que ya están fuera de competencia y con los legionarios que no tienen participación en este mes”, explicó.
“Al grupo de 7 futbolistas lo complementamos con 3 jugadores juveniles para formar 10, pero estos primeros 3 días estarán a cargo del preparador físico, Jerónimo Aimar, quien evaluará a los muchachos, pues han estado inactivos por algún tiempo y trataremos de hacer un acondicionamiento físico para nivelar las cargas con los que se van a ir uniendo en los próximos días”, señaló Villatoro.
“Este mes es trascendental para algunos jugadores que tendrán la oportunidad de mostrarse y que, si la aprovechan, seguramente estarán para la eliminatoria y nos ayudarán a complementar la base que tenemos de la Selección Nacional”, indicó el estratega.
“Estoy contento porque José Carlos Martínez vaya tomando ritmo y siempre es mejor para uno como técnico tener opciones y seguramente en un futuro lo consideraremos, pues siempre lo hemos tenido en cuenta”, añadió.
“La base para el primer partido será a partir de los siete jugadores que están en este momento y los que vengan el lunes del equipo que lamentablemente quede eliminado entre Comunicaciones y Antigua, para darles a los que van a jugar semifinales un período de recuperación adecuado”, enfatizó el adiestrador.
Villatoro indicó que se trabaja para obtener los papeles de Matan Peleg, en Israel, quien está a la espera de la cita en la Embajada de Guatemala para obtener el DPI y el pasaporte guatemalteco; en el caso de Alex Roldán, se tiene toda la colaboración de su familia y solo faltaría un documento en Estados Unidos para solicitar la inscripción ante el Renap; y finalmente, el caso de Carlos Kamiani Félix, su trámite es un poco más prolongado y no estaría disponible para marzo.