Procesarán a presidente de EE. UU. por “incitación a la insurrección”.
La Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó ayer el inicio de un nuevo juicio político contra el presidente saliente, Donald Trump; en esta ocasión, bajo la acusación de “incitación a la insurrección”, por el asalto de la semana pasada al Capitolio.
Trump se convierte así en el único presidente en la historia de EE. UU. que es enjuiciado políticamente en dos ocasiones.
La votación se saldó con 232 votos a favor y 197 en contra, con diez legisladores republicanos sumándose a la totalidad de la bancada demócrata.
“Sabemos que el presidente de EE. UU. incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país común. Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos”, sostuvo Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara Baja, en el debate previo a la votación.
Estados Unidos vive una tensión política sin precedentes recientes después del violento asalto al Capitolio de la pasada semana por una turba de seguidores de Trump, que dejó cinco muertos.
El mandatario saliente criticó el nuevo juicio político en su contra como algo “absolutamente ridículo” y “una continuación de la mayor caza de brujas de la historia de la política”.
Todo ello, a menos de una semana de que se lleve a cabo la ceremonia formal de traspaso de poder, prevista para el 20 de enero, en la que el demócrata Joe Biden asumirá la Presidencia.
La Cámara de Representantes enjuició a Trump en diciembre de 2019 por cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso relacionados con sus intentos de presionar a Ucrania para difamar a su entonces rival político, Joe Biden. El Senado votó para absolverlo de ambos cargos.