El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), por medio del Acuerdo gubernativo 245-2020, autorizó a la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), incrementar Q4 diarios el subsidio por incapacidad temporal que otorga a sus afiliados.
El Mintrab aprobó todo el contenido del Acuerdo número 1470, de fecha 10 de marzo de 2020, emitido por la Junta Directiva del IGSS, en el cual se reforma el artículo 54 del Reglamento de Prestaciones en Dinero.
Se estimó que las modificaciones se hicieron “con el objeto de mejorar la calidad de vida del afiliado, optimizando las prestaciones en dinero que ayudan a sobrellevar la enfermedad común o el accidente”.
Cambio a normativa
“El monto del subsidio diario por incapacidad temporal no será menor de doce quetzales (Q12). En los casos que el salario base diario resulte inferior a dicha cantidad, el subsidio será igual al ciento por ciento del salario base diario”, se indica en el artículo reformado.
“El monto del subsidio diario por incapacidad temporal no será mayor de ciento cincuenta quetzales (Q150). • Josselinne Santizo