El índice mensual de la actividad económica (IMAE), a noviembre de 2020, continuó reflejando la recuperación en V de la economía nacional. A ese mes del año pasado, se ubicó en 2 %, según el último informe del Banco de Guatemala (Banguat), publicado la semana pasada.
De acuerdo con los registros del departamento de Estadísticas Macroeconómicas del Banguat, después de que el IMAE cayó hasta -7.90 % en mayo, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, comenzó a ascender desde junio, y el rebote presentó datos ya positivos en octubre, con 1.3 %.
La recuperación en uve de la economía fue “influenciada principalmente por el crecimiento en las actividades de enseñanza, industrias manufactureras, actividades inmobiliarias, comercio y reparación de vehículos”, cita el informe del banco central.
Pese a los efectos del coronavirus, el producto interno bruto del país pudo no cerrar en números tan bajos como en el resto de Latinoamérica. El Banguat apuntaba en -1.5 %, dato que será confirmado próximamente. Para organizaciones como la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, la recuperación de la economía podría reflejar cifras todavía mejores.
Selvyn Curruchich