145 legisladores avalaron iniciativa impulsada por el presidente Giammattei para resguardar salud de los guatemaltecos.
El Congreso de la República aprobó ayer, de urgencia nacional, la iniciativa de ley para el Financiamiento y Adquisición de la Vacuna contra el Covid-19, la cual envió la Presidencia de la República, a fin de adquirir a bajo costo y de forma inmediata las vacunas para procurar la salud y garantizar la vida de los guatemaltecos.
El pleno aprobó con 145 votos a favor la redacción final, que incluye un fondo de revisión al proyecto de ley que envió el Ejecutivo y que le corresponde el número de Decreto 1-2021.
“Agradezco al Congreso la aprobación del Decreto… Hemos dado un paso fundamental para lograr la compra de las vacunas de forma ágil y a un precio más asequible para Guatemala”, afirmó el presidente Alejandro Giammattei por medio de su cuenta de Twitter.
La aprobación se dio un día después de que el Jefe de Estado se reuniera con los jefes de bloque del Parlamento e hiciera entrega de una segunda propuesta del anteproyecto. La iniciativa incluyó el financiamiento de Q1 mil 500 millones para la compra directa de vacunas contra el Covid-19, así como aseguró que la cura sea gratuita, universal y voluntaria.
La decisión legislativa permite al Ejecutivo la compra de forma directa de la vacuna con fabricantes en el extranjero, sin intermediarios, lo que garantiza mayor calidad del gasto.
El presidente Giammattei aseguró el 11 de enero que si la ley se aprobaba de emergencia nacional, como al final ocurrió, permitiría gestionar inmediatamente la adquisición de las vacunas.
Horas antes de que sesionara el Congreso, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) pidió a los diputados que aprobaran “la legislación para que toda la población sea inmunizada”.
El Decreto 1-2021
La nueva normativa, en su artículo primero, faculta al Ministerio de Finanzas a readecuar el presupuesto de la nación hasta por un monto de Q1 mil 500 millones, con el objetivo de que se incremente el presupuesto del Ministerio de Salud, “para adquirir las vacunas contra el coronavirus y las que se requieran como consecuencia de la evolución del virus”.
También autoriza al MSPAS y al Seguro Social “la compra de vacunas y del equipo y servicios necesarios para su conservación y movilización en forma directa con fabricantes, sin sujetarse a los requerimientos” de la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento.
Detalla que “están exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) las importaciones de las vacunas y otros insumos de salud, directamente, vinculados con su transporte y conservación”.
Descarta toque de queda
El presidente Alejandro Giammattei afirmó ayer que es falso que vaya a decretar un toque de queda por la pandemia.
“Le pido a toda la población que no se deje engañar por audios e información falsa que circulan en redes. Todas las disposiciones que se tomen desde la Presidencia serán anunciadas oportunamente por los canales oficiales”, afirmó el gobernante en su cuenta de Twitter.
El mensaje fue acompañado por un comunicado de prensa del Gobierno en el que se enfatiza que “las campañas de desinformación son deplorables, en especial cuando a quien impactan es a la población en general, ya afectada por una pandemia”.
Salud prepara a 15 mil brigadistas para vacunación
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se apresta para iniciar la primera fase de las jornadas de vacunación contra el coronavirus, la cual estará dirigida al personal de Salud que atiende pacientes en hospitales temporales y permanentes, centros de salud, personal de limpieza y laboratoristas, entre otros.
La viceministra de Salud, Lucrecia Ramírez, informó que para realizar el proceso de inmunización se crearán brigadas especiales que estarán integradas por no menos de 15 mil colaboradores de la cartera, que trabajarán en turnos de 24 por 24 horas.
La funcionaria explicó que se ha solicitado a directores y jefes de las 29 Áreas de Salud que envíen el listado del personal que se encuentra en primera línea combatiendo la pandemia, con los números del Documento Personal de Identificación (DPI), a fin de que puedan recibir la
vacuna.
“Los grupos priorizados para recibir las primeras dosis son: personal de Salud (sector público y privado), miembros de los cuerpos de socorro, maestros, seguridad pública, población mayor de 60 años, y población de alto riesgo (entre 18 y 60 años)”, recordó Ramírez.
Concluyó que se utilizarán plataformas electrónicas para el registro de las dosis administradas a la población. El equipo que suministrará las dosis a la población estará integrado por un instructor, una persona que administre la vacuna y otra que lleve los registros. • Yuri López