Gobierno entrega segunda propuesta, que incluye financiamiento para compra de vacunas contra covid-19.
El Gobierno entregó ayer al Congreso de la República una segunda iniciativa de Ley que incluye el financiamiento de Q1 mil 500 millones para la compra directa de vacunas contra el covid-19.
Lo anterior se dio durante una actividad con los jefes y subjefes de bancada del Legislativo, en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, en la que participaron los ministros Alvaro González Ricci, de Finanzas (Minfin), y Amelia Flores, de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
“En la primera iniciativa de ley que enviamos había Q700 millones que nosotros aportábamos como parte del Decreto 13-2020. En esta segunda propuesta los Q1 mil 500 millones tienen financiamiento, no necesitamos financiamiento externo”, afirmó el presidente Alejandro Giammattei, luego de dar la bienvenida a los jefes de bloque de al menos 12 partidos políticos.
La propuesta del Gobierno podría ser conocida hoy por el Congreso. A ese respecto, el gobernante pidió a los diputados que tras “una amplia discusión, aseguremos que la podamos tener de urgencia nacional” para “gestionar inmediatamente la adquisición de las vacunas”.
Durante la actividad, el titular del Minfin indicó que las fuentes de financiamiento que serán utilizadas son los saldos de caja de colocaciones internas, del Fondo de Crédito para Capitales de Trabajo, saldo de bonos del Tesoro, préstamos externos de apoyo presupuestario, programa de Administración Tributaria y Transparencia e ingresos corrientes provenientes de la recaudación tributaria del ejercicio fiscal vigente.
La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó a los presentes las acciones que ha estado implementando el Ejecutivo para adquirir las vacunas contra el coronavirus, la priorización de las poblaciones a vacunar y la logística a implementar, entre otras cosas.
Respaldo al Ejecutivo
Durante la actividad, los jefes y subjefes de bancada que tomaron la palabra se congratularon porque el país no recurrirá a más deuda para la compra de las vacunas y dijeron que aprobarán la iniciativa de ley del Gobierno.
“Se nos ha aclarado amplia y exhaustivamente las preguntas que existían sobre la vacuna. Mañana (hoy) entremos a votar y aprobar esta iniciativa. Necesitamos darle a la población una respuesta inmediata ante este flagelo”, afirmó Aníbal Samayoa, del Partido Humanista de Guatemala.
“Saludo el esfuerzo del Ministro de Finanzas por haber revisado y encontrado recursos, para que con los saldos sin ejecutar se pueda comprar la vacuna”, aseguró Carlos Barreda, jefe de bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Analizarán medidas
Por otro lado, el mandatario informó ayer que junto a las autoridades de Salud se estudiarán todas las acciones que podrían tomarse ante el incremento de casos de coronavirus en los últimos días.
“Se armó una mesa de gestión de riesgo para analizar las medidas, las cuales están sobre la mesa. Estamos analizando desde no hacer nada hasta cierres totales”, dijo el mandatario.
Agregó que el descuido de la población ha causado que durante los últimos días se incrementen los contagios de manera alarmante, hasta el punto de llegar, durante el fin de semana pasado, a registrar más de mil casos en un día.
El encuentro entre las autoridades del Gobierno sirvió para, además de socializar la propuesta, disipar las dudas de los legisladores, especialmente en relación con el financiamiento para la compra de las vacunas.
Priorizarán vacuna
El presidente Alejandro Giammattei dijo que el personal de Salud que atiende la emergencia del coronavirus en primera línea, adultos mayores y personas que padezcan enfermedades concomitantes serán parte de los grupos priorizados para recibir la vacuna contra el virus. Explicó que esto también dependerá de la facilidad que el país tenga para obtener las inmunizaciones en el mercado internacional y las cantidades que se puedan almacenar, dependiendo de las necesidades de temperatura.
Evalúan contratación de personal
Con el objetivo de cumplir con la vacunación contemplada contra el covid-19, el Ministerio de Salud Púbica y Asistencia Social (MSPAS) evalúa el número de personal que será contratado para inmunizar a no menos de 11 millones de guatemaltecos. La vicetitular de dicha cartera, Lucrecia Ramírez, informó que se tiene programado que personal del Ejército de Guatemala, Policía Nacional Civil (PNC), Salud e Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) participen en estas acciones que buscan contrarrestar el avance de la pandemia en el país.