Once instituciones de diversos organismos del Estado suscriben acuerdo que busca reducir la impunidad que prima en este delito.
Sumando esfuerzos para garantizar la protección de las mujeres víctimas de violencia, el presidente Alejandro Giammattei participó ayer, junto a representantes de diversas instituciones de Estado, en la firma de un convenio interinstitucional para la implementación del Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia I’x Kem (Maimi).
“El Estado es el responsable de garantizar el bien común, la legalidad, seguridad, justicia, libertad, igualdad y la paz, promoviendo las acciones y procesos que conlleven a una convivencia pacífica”, expresó el mandatario en su discurso.
Recordó que hace un año, el 14 de enero de 2020, cuando tomó posesión como Presidente de la República, aseguró que haría lo posible por proteger a las mujeres y que estos esfuerzos son parte de ese ofrecimiento.
“El 14 de enero dije que íbamos a defender a la mujer víctima de la violencia, y que Guatemala tendría un Presidente que entendía que ese era un problema que debíamos enfrentar. Esto se logró en el primer año de Gobierno y seguiremos trabajando por más”, anotó.
El mandatario explicó que la Política General de Gobierno (PGG 2020-2024), en su cuarto eje, habla sobre gobernabilidad e implementación de acciones para fortalecer la institucionalidad de la seguridad social y comunitaria, así como para garantizar el acceso a la justicia pronta y cumplida.
“Como Estado debemos garantizar que los grupos vulnerables cuenten con servicios acordes a sus necesidades, ofreciendo un enfoque de género, pertinencia cultural y lingüística”, resaltó.
La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, explicó que este esfuerzo es un logro de 16 instituciones que, en el ámbito de sus competencias, tratan de asegurar una adecuada atención a las víctimas.
“Buscamos procurar que la ciudadanía tenga un mejor acceso a la justicia, y que la atención que se les brinda sea con calidad y calidez, y responda a sus necesidades específicas”, manifestó Porras.
Agregó que este modelo fortalecerá las capacidades de las mujeres, así como la persecución penal de casos de violencia contra la mujer y delitos sexuales. La presidenta del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés, aseguró que por medio de este modelo se espera lograr importantes avances en la justicia especializada.
Según datos del Observatorio de las Mujeres del MP, en 2020 se recibieron 209 denuncias diarias de delitos contra la mujer y niñez, logrando que 18 mil 951 víctimas fueran protegidas o recibieran justicia.
Atención especializada
El Maimi ofrecerá los servicios de un conjunto de instituciones aliadas y comprometidas en favor de las mujeres. Los servicios incluyen una ventanilla única de atención a la víctima, cuidado urgente para la estabilización médica, psicológica, física y social, y activación temprana de la Alerta Isabel-Claudina en caso de desapariciones.
También se brindará resguardo por medio del Juzgado de Familia y atención a distancia las 24 horas de los 365 días del año. Los servicios se ofrecen con pertinencia cultural, incluido intérprete, y guardería, así como asesoría legal, educación y capacitación.