El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) publicó hoy en sus redes sociales un comunicado en el que solicita que se apruebe la normativa para que toda la población sea inmunizada contra el nuevo coronavirus, causante de la Covid-19.
“Es necesario que el Congreso de la República apruebe la legislación que permita la compra de las vacunas. Creemos firmemente en que la salud de los guatemaltecos debe ser una prioridad”, se explica en el documento.
Asimismo se destaca que deben realizarse los esfuerzos necesarios para que toda la población sea inmunizada lo antes posible, y que dentro del esquema se debe considerar, en primer lugar, a las personas más vulnerables y a todo el personal sanitario que, desde el inicio de la emergencia, ha realizado una labor para combatir el virus.
“Desde el sector empresarial organizado estamos en la disposición de acompañar este proceso, el cual consideramos urgente ante la amenaza que aún representa la enfermedad en el territorio nacional”, concluye el comunicado.
Socializan contenido
Para agilizar el proceso y solventar cualquier duda respecto a la iniciativa planteada por el Ejecutivo, el lunes un grupo de legisladores acudieron al Palacio Nacional de la Cultura y se reunieron con el presidente Alejandro Giammattei y ministros de Estado para conocer a detalle el contenido de la propuesta.
Durante la cita los jefes de diferentes bloques legislativos externaron su apoyo a la aprobación de urgencia nacional de la iniciativa de ley que permitiría comprar de forma directa las vacunas contra el SARS-CoV-2.
La discusión del proyecto está incluida en la agenda de la sesión plenaria programada para iniciar hoy a las 10:00.