Autoridades de la región trabajan para lograr solución a la migración irregular.
Delegados gubernamentales de cuatro países de la región, entre ellos de Guatemala, se comprometieron a continuar el impulso de acciones para evitar la migración irregular y combatir de manera frontal el tráfico ilícito y la trata de personas.
Lo anterior fue acordado por las autoridades de las cancillerías de nuestro país, de Honduras y de El Salvador, así como por el director general para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Asuntos Exteriores de México, durante una reunión en el punto fronterizo El Corinto, Cortez, Honduras.
Según una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala, las autoridades de los cuatro países adoptaron una declaración conjunta en la cual reafirman el compromiso por una “migración segura, ordenada y regular”, bajo la perspectiva de la responsabilidad compartida y el pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes.
Los funcionarios resaltaron la necesidad del fortalecimiento del trabajo con Estados Unidos, para el intercambio de información estratégica de los flujos migratorios mixtos.
Asimismo, manifestaron que el éxodo masivo conlleva a la exposición del covid-19, por lo que acordaron que seguirán trabajando unidos para abordar con más fuerza la movilidad humana.
En la cita participaron el viceministro de Asuntos Migratorios del Minex, Eduardo Hernández, el director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Guillermo Díaz, y el embajador de nuestro país en México, Mario Búcaro.