El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se encuentra en alerta institucional, debido a la llegada de olas de frío leve que afectarán hasta el 11 de enero el territorio nacional, principalmente en los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos y Totonicapán.
El MSPAS, por intervención de la Unidad de Gestión de Riesgo, recomienda mantenerse abrigado, hidratado y en resguardo, principalmente niñas y niños menores de 5 años de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como asma.
Los servicios de Salud se encuentran preparados con medicamentos para brindar la atención médica necesaria a las personas que lo requieran y prestar la vigilancia correspondiente en los albergues habilitados, por instrucciones del Gobierno.
Condiciones
El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó sobre un frente frío de características débiles que se dirige al norte de la península de Yucatán, lo cual provocaría incremento de nubosidad y posibilidad de lluvias sobre regiones del norte al centro del país para este día.
Ante estas previsiones, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene la atención en nueve albergues que se ubican en Guatemala, Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Sololá.
Para cualquier denuncia están disponibles los siguientes números: 119, de la Conred, 122, Bomberos Voluntarios, 123, Municipales, 125, de la Cruz Roja, y al 155, de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales. • Yuri López