Derivado de la pandemia ocasionada por el covid-19 se ha registrado una crisis económica a nivel mundial, y Guatemala no es la excepción, y por ende los organismos de Estado se han visto afectados.
Dado que la función institucional del Organismo Judicial (OJ) es administrar justicia y en la actualidad el aparato administrativo es casi de las mismas dimensiones que el personal judicial, y para fortalecer el área jurisdiccional, así como dotar de tecnología e infraestructura, con el compromiso de dar una mejor atención a la población guatemalteca, el OJ consideró que el personal administrativo que fue renovado atenderá los diferentes requerimientos que se realicen en las diferentes áreas, y el recurso financiero que era utilizado en los renglones que no se renovaron se invertirá en la contratación de personal jurisdiccional.
Tomaron en cuenta, entre otros temas, la carga laboral en las áreas donde se dieron las no renovaciones, la evaluación de desempeño, así como sanciones administrativas con las que ya contaba parte del personal que no fue renovado. Con inf. del OJ.