Para evitar el contagio de coronavirus en el territorio guatemalteco, autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), solicitarán pruebas negativas Reacción en Cadena de la Polimersa (PCR), o antígeno de covid-19, a los integrantes de la caravana migratoria que fueron anunciadas 15 de enero.
El director del IGM, Guillermo Díaz, informó que las personas que no presenten los requisitos migratorios no serán admitidos en territorio nacional, en cumplimiento a los protocolos de salud que prevalecen en nuestro país, ante la segunda ola de contagios.
El funcionario explicó que las personas de la región CA-4 (Honduras, El Salvador y Nicaragua) que soliciten ingresar a territorio nacional necesitan contar con prueba PCR o antígeno negativa de covid 19, pasaporte vigente o documento de identificación (los menores de edad deben presentar pasaporte e ir en compañía ambos padres).
“Estas disposiciones fueron socializadas dentro de una reunión con los gobernadores departamentales de Petén, Izabal, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, San Marcos y autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC)”, detalló Díaz.
Agregó que en la reunión se definieron las acciones a implementar para brindar una atención oportuna e integral, priorizando el respeto de los derechos humanos de las personas que integren la caravana.