En 2020, los connacionales enviaron Q11.3 millardos.
El crecimiento de las remesas reafirman la magnitud de su aporte en la economía nacional, principalmente en el financiamiento del consumo privado, coincidieron varios analistas al conocerse que las divisas cerraron el año pasado en US $11 mil 340.4 millones (Q88.3 millardos), 8 % más que en 2019.
Tienen una importancia significativa, comentó Fernando Spross, analista de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala. “En 2019 alcanzaron los US$10 mil 504 millones, que representan el 13.7 % del producto interno bruto (PIB) del país. Con el valor alcanzado en 2020, la proporción en el PIB será similar”, consideró.
La expansión de las referidas divisas revirtió las proyecciones a la baja que tenían organismos financieros internacionales y el Banco de Guatemala (Banguat) con la llegada de la pandemia, debido a su impacto en la economía global. Pese a la caída de -7.5 %, en marzo y abril, desde mayo se comenzaron a recuperar.
Las remesas enviadas por los guatemaltecos en el exterior superan en US $832 millones 198.2 mil (Q6.4 millardos) a los captados en 2019. El crecimiento es del 8 %, según datos del Banguat.
Expectativa
Ahora, con la aparición de la vacuna contra el covid-19 y la recuperación de la economía global, principalmente del empleo en EE. UU., donde proviene el 98 % de las remesas que reciben las familias guatemaltecas, la expansión de estas divisas regresarán a los niveles de crecimiento mostrados antes del coronavirus, arriba del 13 %, auguró Ricardo Rodríguez, de Central American Business Intelligence. “Los flujos de remesas tienen efectos importantes tanto en la economía, al dinamizar el consumo nacional, como en los hogares de las comunidades, al tener un ingreso adicional para cubrir necesidades o para ahorro o inversión en pequeños negocios”, concluyó Spross.