Inauguran Puesto de Control Interinstitucional en Pasaco, Jutiapa.
Con el objetivo de fortalecer las actividades de control aduanero, seguridad y salud pública en la región oriente del país, el presidente Alejandro Giammattei participó ayer en la inauguración del tercer Puesto de Control Interinstitucional (PCI) a nivel nacional, habilitado en Pasaco, Jutiapa.
“Reforzar los controles (aduaneros) ayudará a mejorar la recaudación de impuestos y así poder invertir en los servicios de salud, seguridad y educación”, resaltó el mandatario durante su participación.
Agregó que esto servirá para robustecer el sistema y reducir los problemas fiscales que el país enfrenta. Destacó que estos esfuerzos también coadyuvarán a rebajar las cifras de defraudación aduanera y evasión fiscal, que ha alcanzado cantidades de hasta Q20 mil millones al año.
“Seguiremos luchando (contra el contrabando y la defraudación aduanera) porque Guatemala es un gran país”, enfatizó. Asimismo, agradeció el apoyo de los Estados Unidos “por la contribución que hacen a continuar luchando en contra de la defraudación aduanera y el contrabando en Guatemala”.
Apoyo de EE. UU.
La inversión en la construcción del puesto en Pasaco fue de US $300 mil (Q2 millones 337 mil), una donación de la Embajada de Estados Unidos, mediante la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), dijo Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El puesto, el tercero de 12 que contempla el proyecto de la Comisión Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon), enfocará su labor en contrarrestar el comercio ilegal en la región, principalmente de ganado y cigarrillos, así como el tráfico de drogas que se mueve entre Honduras, El Salvador y Guatemala, expuso el representante de la SAT, una de las instituciones de dicho Consejo.
En 2020 fueron habilitados dos PCI, uno en Pajapita, San Marcos, y otro en Entre Ríos, Puerto Barrios, Izabal. El próximo puesto en ser habilitado será el de Chisec, Alta Verapaz, previsto para el primer trimestre de este año.
De enero a noviembre del año pasado, la labor de la Coincon dejó como resultado la incautación de mercaderías valoradas en Q20.7 millones, mediante 533 acciones interinstitucionales, entre operativos en carreteras, aduanas, allanamientos, inspecciones a comercios e inventarios fronterizos, según datos del Consejo.
Desde la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) se hizo público el reconocimiento de los esfuerzos que el Gobierno ha puesto en marcha con la implementación de estos puestos de control.
“Felicitamos al Gobierno de Guatemala y a la Superintendencia de Administración Tributaria, quienes, en el marco de la Coincon, inauguraron un nuevo Puesto de Control Interinstitucional. Confiamos en que esta operación logrará grandes resultados, los cuales se sumarán a los ya alcanzados por los otros dos puestos de control”, declararó la CIG mediante un comunicado. Finalmente, reiteró su compromiso por apoyar los esfuerzos en la lucha contra el contrabando, especialmente ahora que el país necesita seguir reactivando su economía. Con información de Luis Carrillo y Selvyn Curruchich