Para priorizar el desarrollo social y la seguridad alimentaria y nutricional de la población guatemalteca, la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) iniciará en febrero próximo una gira de evaluación y acompañamiento para abrir Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS), en las 340 comunas del país.
“Con estos esfuerzos pretendemos reforzar las estructuras municipales que garanticen el acceso al agua potable así como el manejo adecuado de las aguas servidas y los desechos sólidos”, comentó Luis Ruano, titular de la Copresam.
Ruano agregó que de las 340 comunas de todo el país únicamente 117 cuentan con OMAS, a las cuales se les hará un diagnóstico para determinar su funcionamiento adecuado y reforzar las que no están operando correctamente.
Explicó que el resto tendrá que ser creado, y este proceso se iniciará con la socialización de la idea con las autoridades municipales, contando con el apoyo de no menos de 28 instituciones de gobierno y descentralizadas. • Luis Carrillo