Por medio de un convenio suscrito con institución internacional fomentan el desarrollo social inclusivo.
Con el objetivo de brindar continuidad a las acciones interinstitucionales que buscan beneficiar a la población guatemalteca que sufre de alguna discapacidad, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) y Comitato Internazionale per lo Svilouppo del Popolim (Comité Internacional para el Desarrollo de las Personas, CISP, por sus siglas en italiano), firmaron la agenda 2021 del Convenio de Colaboración.
Esta primera agenda tiene por objeto ampliar por dos años el Convenio de Colaboración firmado en 2017 para brindar seguimiento, coordinación, asesoría y apoyo interinstitucional, en cumplimiento de los objetivos establecidos para crear un marco de cooperación y colaboración.
Asimismo, para la identificación, formulación y promoción que impulsen el desarrollo inclusivo y la atención integral de las personas con discapacidad, para el fomento de su participación plena en la sociedad en igualdad de condiciones.
“La agenda que se firmó es un trabajo coordinado que se ha realizado con la entidad italiana desde hace 2 años, y con CISP se han desarrollado diferentes proyectos de acciones y cooperación donde se ha visibilizado la situación de las personas con discapacidad, como formación y pueblos indígenas con discapacidad, entre otros”, destacó Rosa Idalia Aldana, presidenta del Conadi.
Aldana enfatizó que ambas organizaciones están trabajando de manera interinstitucional y coordinada para ayudar a las personas con discapacidad en el país, debido a la emergencia causada por la pandemia de covid-19.
¿Qué es CISP?
El CISP es una organización no gubernamental europea con sede en Roma, Italia; trabaja en el ámbito de la cooperación internacional y en la lucha contra la exclusión social.
En la actividad participaron, como firmantes, Melvyn Allan Teni Cu, representante de CISP, y Rosa Idalia Aldana, presidenta del Conadi.