Representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Trabajo y Previsión Social, con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se reunieron para definir las acciones que desarrollarán este año en apoyo a los trabajadores migrantes guatemaltecos, sus familias, y comunidades para evitar que sean víctimas de estafas.
Este trabajo de coordinación es parte de la campaña nacional denominada “Previniendo la estafa a personas trabajadoras migrantes, preguntá, apuntá, verificá”, contra el engaño en el reclutamiento laboral para oportunidades en el exterior, relanzada por la cartera diplomática en septiembre del año pasado.
De acuerdo con Arabella Woolfolk, directora general de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, el objetivo de la reunión es evitar que guatemaltecos sean víctimas de “falsos ofrecimientos por oportunidades de empleo en el exterior”.
La iniciativa está dirigida a personas trabajadoras migrantes y comunidades guatemaltecas que buscan oportunidades de empleo en México, Estados Unidos y Canadá. Este año se estará focalizando en los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos y Chimaltenango, mientras a nivel consular se priorizaron las misiones consulares acreditadas en Tapachula, Tuxtla, Ciudad Hidalgo, Comitán y Tenosique, en México.
Además, este plan incluye la distribución de materiales informativos impresos y digitales, así como vallas publicitarias, videos en redes sociales, tanto en español, como en los idiosmas ixil, kaqchikel, mam, entre otros.