La iniciativa para las enmiendas sería entregada a finales del mes.
Para finales de enero estará lista la propuesta de enmiendas al presupuesto general de este año, que se entregará en el Congreso de la República para su discusión y aprobación, dio a conocer Alvaro González Ricci, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
Ayer, en elDiario de Centro América fue publicado el Acuerdo 253-2020, relacionado con el plan de gastos del actual ejercicio fiscal, con un techo de Q107 mil 521 millones 464 mil, el mismo del año pasado al no aprobarse un nuevo presupuesto. Sin embargo, el monto es uno de los aspectos que será modificado, según González.
También se recomendarán enmiendas en la recaudación (de Q64 mil millones de meta para 2021, según el referido acuerdo), déficit fiscal y otros aspectos, que se espera sean aprobadas por los diputados, ya sea de urgencia nacional o en el proceso regular, dijo el ministro, al acudir a una citación en el Legislativo.
El jefe de la cartera del Tesoro refirió que siguen los análisis en torno del presupuesto. Ayer se reunieron los equipos de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, el Ministerio de Economía y el Minfin; el vicepresidente Guillermo Castillo ha estado también en las reuniones, agregó.
“El viernes se sesionará con representantes de tanques de pensamiento y otros sectores, ya para ir definiendo el proyecto y las modificaciones que se van a sugerir, para que a finales del mes tengamos las propuestas aterrizadas y consensuadas”, aseguró González.
Reconstrucción
En la propuesta también se planteará un rubro específico dirigido a la reconstrucción por los daños causados tras el paso de los fenómenos naturales Iota y Eta, ocurridos en noviembre último, con el fin de atender a las familias que perdieron sus casas y sus cultivos, así como la infraestructura.