La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se ha atendido a 2 mil 215 personas en los distintos albergues, desde que estos se habilitaron por la temporada fría.
Ayer, a las 7:30, aún había 76 personas en 9 refugios en el territorio nacional, de los cuales 3 se ubican en el departamento de Guatemala, 2 en Quiché y los 4 restantes, en Quetzaltenango, Totonicapán, Sacatepéquez y Sololá.
“Al momento en que las personas ingresan son sometidas a medidas de higiene como aplicar alcohol en gel, lavado de manos y uso de mascarilla. Este protocolo debe seguirse en todo momento”, dijo David de León, portavoz de la Conred.
El 27 de noviembre de 2020 comenzó la temporada fría, y en los últimos días de ese mes se atendió a 168 personas; en diciembre se albergó a 1 mil 660, y en lo que va de enero han recibido el servicio 387 necesitados.
Los recintos continuarán habilitados hasta que finalice la época helada. Para los primeros 3 meses del presente año se tiene previsto el ingreso de 12 frentes fríos, según los pronósticos de las autoridades meteorológicas.
• Sara Solórzano