El técnico guatemalteco revive el sueño de los quetzaltecos: lograr
el sexto título.
Cuatro torneos después, Xelajú MC vuelve a estar en una semifinal del futbol guatemalteco y el gran protagonista es el técnico nacional Antonio Morales, el encargado de guiar el sueño a la sexta luna.
El estratega comenzó la temporada del Apertura 2020 como asistente de Wálter Claverí, quien no pudo continuar al frente del equipo por quebrantes de salud, y la directiva le dio la oportunidad de asumir la responsabilidad.
Xelajú avanzó a los cuartos de final sin ser favorito, ya que clasificó en la quinta posición y su rival en turno Malacateco lo hizo de cuarto, pero se mostró superior y aprovechó la experiencia del plantel para imponerse 3-0 en la serie.
“Se vive un gran ambiente por el boleto a semifinales. La afición y nosotros estamos contentos por la clasificación. Sabemos que no se ha ganado nada, pero es de disfrutar este paso más al gran objetivo”, indicó Morales.
Resaltó que el orden táctico de sus jugadores ha sido determinante para seguir con vida camino al título, además de la madurez del plantel frente estos partidos. “Los jugadores cada vez se llevan mejor entre ellos, hay unión y eso se valora”, dijo.
Hasta el momento, el equipo quetzalteco desconoce su rival en semifinales, debido al aplazamiento del duelo Comunicaciones contra Antigua GFC, por los casos de Covid-19; sin embargo, el técnico ha venido analizando el futbol de los posibles rivales: Municipal y el plantel crema.
La última vez que Xelajú MC avanzó a una semifinal fue en el Apertura 2018, bajo la dirección del entrenador argentino Ramiro Cepeda, y lo hizo de forma directa, pero cayó en la serie frente a Comunicaciones, en la ida perdió 4-1 y en el Mario Camposeco ganó 2-0.
Efecto Covid-19
El Apertura 2020 ha sido complicado, por la pandemia del Covid-19, y para Xelajú MC no es la excepción, pues a lo largo de la competencia ha registrado al menos 16 casos, incluyendo al ahora exentrenador Wálter Claverí.
“Los casos no han sido seguidos, pero sí nos ha tocado. Desde que comenzamos el torneo se registraron dos, después como 8 jugadores estuvieron en cuarentena. En un momento estuvimos igual que
Sanarate, pues entrenábamos con pocos jugadores”, indicó Morales.
Morales aseguró que para todos los equipos ha sido un gran reto la presente campaña, debido a constantes aplazamientos de los partidos, lo cual le quita ritmo a los jugadores. Aunque se entiende la situación, confía que al momento de jugar la ronda semifinal el plantel chivo esté en óptimo nivel.
Claverí, el mentor
Morales es un técnico de 47 años de edad que se ha ido formando con el respaldo de Claverí, y con quien también compartió en la dirección técnica de Mixco, en la pasada temporada de la Liga Nacional.
“Tengo una buena amistad con Claverí desde 1994, cuando yo fui jugador con Azucareros, y desde que yo dirijo (2004) él siempre me ha apoyado, en realidad es mi mentor, incluso me apoyó cuando fui parte de los procesos de la Selección Nacional de Guatemala”, reconoció.
Morales confía en escribir otro capítulo dorado al frente de Xelajú MC y alcanzar la soñada sexta luna, ya que los quetzaltecos han vivido una etapa de sequía pues no celebran desde el Clausura 2012, cuando superaron en la final a Municipal.