Acuerdo fue aprobado en reunión encabezada por autoridades del Ejecutivo.
Autoridades vinculadas al tema migratorio de Guatemala firmaron ayer un acuerdo para facilitar la obtención del pasaporte en el extranjero y con ello apoyar a los guatemaltecos que viven fuera del país.
“En reunión de Autoridad Migratoria, aprobamos la facultad de obtener pasaporte en el extranjero para los connacionales que, por diferentes razones, no cuenten con el Documento Personal de Identificación vigente. Facilitar procesos es el compromiso”, afirmó el vicepresidente Guillermo Castillo en su cuenta de Twitter.
El mensaje fue acompañado por una fracción del documento signado, en el cual se lee, en el Artículo 1, que “para la obtención del pasaporte en el exterior, las personas que no cuenten con el Documento Personal de Identificación deben presentar, ante la sede diplomática o consular, Certificación de Nacimiento que contenga Código Único de Identificación, extendida por el Registro Nacional de las Personas y el pasaporte anterior, si lo tuviere”.
Mientras, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) recalcó en su cuenta de Twitter que el acuerdo firmado “permite que los guatemaltecos en el exterior puedan tramitar su pasaporte al presentar un certificado de nacimiento vigente, si aún no cuentan con su Documento Personal de Identificación (DPI).
En esta reunión participaron el vicemandatario Castillo; el director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Guillermo Díaz; representantes del Minex y del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).