En una primera fase generarán, en conjunto, más de 7 mil empleos directos e indirectos.
Tres Zonas de Desarrollo Económico Especial Público (ZDEEP) empezarán a operar este año, las cuales generarán fuentes de empleo digno, atraerán inversiones e impulsarán la reactivación económica del país, necesaria para superar los efectos negativos provocados por la pandemia del Covid-19 y el paso de las depresiones tropicales Eta e Iota.
La primera zona de desarrollo será Michatoya Pacífico, ubicada a 30 kilómetros de Puerto Quetzal, Escuintla, que tendrá acceso a la carretera hacia El Salvador. La obra generará, inicialmente, 5 mil empleos directos e indirectos, y cuando funcione a plenitud, dentro de 5 años, las plazas se elevarán a 25 mil.
“Se prevé que empiece a funcionar a finales de febrero, porque ya van avanzados en el proceso de autorización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Tiene, por ahora, un área disponible de 1.5 millones de metros cuadrados para actividades industriales, comerciales y de servicios”, afirmó Byron Gaitán, gerente general de la Zona Libre de Industria y Comercio de Santo Tomás de Castilla (Zolic), entidad que autoriza el funcionamiento de las ZDEEP.
La siguiente
En marzo o abril se tiene previsto que inicie operaciones, con un usuario, Miel Verde, el cual estará ubicado en el kilómetro 127 a Río Hondo, Zacapa. De momento, se agiliza el proceso de construcción y tiene pendientes los trámites ante la SAT.
“En la primera fase tienen 25 mil metros cuadrados a disposición y proyectan 1 mil 200 empleos directos e indirectos”, consideró Gaytán.
De acuerdo con lo proyectado, para finales de año empezaría a funcionar Santander, que se instalará en Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal. “Ya está en fase de movimiento de tierra y tendrá 27 mil metros cuadrados a disposición, para diferentes tipos de usuarios. Ellos prevén generar, ya en operación, 900 empleos entre directos e indirectos”, destacó el gerente general de Zolic.
Las nuevas zonas de desarrollo se sumarán a Puerta del Istmo, que está ubicada en Pajapita, San Marcos, y que ya está funcionando en una primera fase. Además, está autorizada la Zona Libre Quetzal, que se ubica en el kilómetro 98 de la autopista a Puerto Quetzal, San José, Escuintla, pero aún no hay fecha para el inicio de operaciones.
Beneficios para usuarios
Exención del 100 % de ISR durante 10 años, aplicable a dividendos actividades y utilidades distribuidas a accionistas y usuarios. Suspensión temporal del IVA, derechos arancelarios y otras cargas a la importación de mercancías que ingresan en la zona libre.
Adicionalmente, se tendrá una exención de timbres fiscales sobre documentos y actos o contratos sobre bienes y negocios en la zona libre y exención de IVA por los hechos y actos gravados dentro de la zona libre cuando sean exportados.