Las acciones impulsadas en 2020 por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) fortalecieron la conservación, protección, sostenibilidad y mejoramiento del entorno en el país, a pesar de haber sido un año atípico, de acuerdo con las autoridades del ramo.
Pese a la pandemia del Covid-19, los retos planteados por la cartera verde fueron alcanzados. En los primeros meses de dicho período, el MARN desarrolló la plataforma Bia Web, una herramienta digital que permite a los usuarios realizar gestiones de licencias ambientales de bajo impacto.
En ese sentido, un informe del mencionado Ministerio indica que aumentó la eficiencia en un 80 por ciento y se recibieron 4 mil 173 expedientes.
80
por ciento aumentó la eficiencia en el MARN con Bia Web.
Otro proyecto concretado fue la creación del Departamento de Patrullas Ambientales, el cual consiste en asistir a la población en inspecciones para velar por la protección del entorno y los recursos naturales.
“El proyecto piloto fue lanzado en el departamento de Guatemala, y para 2021 se espera proyectarlo a más departamentos”, indicó el titular de Ambiente, Mario Rojas.
Guardianes Ecológicos fue otra iniciativa que tuvo un gran impacto, ya que con maneras innovadoras los educadores formaron replicadores de buenas prácticas para prevenir la contaminación. El Sistema de Geoposicionamiento de Entes de Aguas Residuales (Sigegar) también es un proyecto que busca identificar y registrar los generadores de aguas residuales públicos y privados en el ámbito nacional.