Barcelona se mantiene con vida al vencer al Huesca.
El Atlético de Madrid ratificó en su primera presentación del año su madera de líder, con un triunfo sufrido en Vitoria sobre el Alavés, pero de esos que son imprescindibles para acercarse al título, en tanto que el Barcelona encontró un bálsamo en su visita a El Alcoraz, donde superó por 0-1 al Huesca para negar la rendición temprana pese a su amplia desventaja.
El gol del uruguayo Luis Suárez a los 90 minutos premió el afán del conjunto del argentino Diego Pablo Simeone, al que no le temblaron las piernas ni cuando, en una acción de mala fortuna, el brasileño Felipe Augusto, acababa de equilibrar en propia meta el tanto antes del descanso de un Marcos Llorente cada vez más grande.
El Barsa resurge
La despedida de 2020 fue decepcionante para el Barcelona con un empate contra el Éibar. Para su fortuna, encontró un ligero bálsamo en El Alcoraz y arrancó 2021 con un triunfo imprescindible para no distanciarse aún más del Atlético y seguir a 10 puntos, aunque luego de una primera mitad muy buena acabó pasando ciertos apuros.
En el partido 500 de Leo Messi en la Liga española, el meta Álvaro Fernández pareció empeñado en amargar la vida al conjunto de Ronald Koeman, sobre todo al jovencísimo Pedri González. No obstante, el Barcelona, muy superior al colista, encontró el camino con una asistencia del argentino al neerlandés Frenkie de Jong poco antes de la media hora.
Aunque se mantiene tercero en la tabla, la Real Sociedad dio otro paso atrás, al ceder un empate a uno frente a otro equipo muy necesitado, Osasuna, penúltimo clasificado.
Pero Osasuna supo resistir para sumar su tercer empate seguido que lo mantiene cerca de la salvación. La Real, reactivada con su victoria en San Mamés, encalló de nuevo y tiene otra vez al Real Madrid a seis puntos y se le aproximan Villarreal y Barcelona.
Esta primera jornada de 2021 echó el cierre al periplo de Gaizka Garitano como técnico del Athletic Club. El cuadro decidió relevarlo horas después de salvar un difícil triunfo contra el Elche (1-0).
El miércoles recibirá al Barcelona, el sábado visitará al Atlético; ambos encuentros ligueros, y la próxima semana jugará contra el Real Madrid en las semifinales de la Supercopa. Marcelino García Toral, que hizo campeón de Copa al Valencia en 2019, es el elegido para guiar la nave del Athletic a partir de ahora.