Trabajo interinstitucional permite protección.
Como resultado del trabajo conjunto entre las diferentes direcciones de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), durante 2020 se logró rescatar a 119 migrantes que eran víctimas de trata.
De acuerdo con los datos de las instancias de seguridad, entre los ciudadanos que fueron engañados había dos guatemaltecos.
Un informe de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes detalla que entre los resultados del año que recién finalizó se menciona la detención de 41 personas por dicho hecho delictivo, además de haberse realizado 9 allanamientos en diversos puntos del territorio nacional.
Los registros detallan que 117 personas de diferentes nacionalidades y 2 connacionales fueron víctimas de bandas dedicadas al tráfico ilícito de migrantes, y las rescataron.
El ente investigador informó por medio de sus redes sociales que la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes fortaleció sus investigaciones en el combate a estructuras criminales que se dedican al tráfico ilícito de personas.
La referida unidad de investigación del órgano encargado de la persecución penal afirmó que la ciudadanía puede denunciar los hechos delictivos relacionados con las redes ilícitas de tráfico de migrantes.
Para eso existen dos plataformas por medio de las cuales se puede dar aviso a las autoridades: la página web www.mp.gob.gt y la aplicación para dispositivo móvil ReportesMP, detalla la nota de prensa.