Redacción deportes, EFE.- El catarí Nasser Al-Attiyah, en autos, y el
estadounidense Ricky Brabec, en motos, aprovecharon los 11 kilómetros de
prólogo para advertir a sus rivales de sus intenciones en esta edición del
Rally Dakar, la número 43.
Por segundo año consecutivo, Arabia Saudí acoge el rally más duro del mundo,
con 286 contendientes admitidos en las categorías de motos, quads, autos,
vehículos ligeros y camiones. Todos ellos empezaron a saborear este sábado la
dureza del Dakar, en un breve prólogo de 11 kilómetros en la ciudad portuaria
de Jeddah que sirvió de aperitivo para lo que viene: 12 etapas y 7 mil 646
kilómetros de recorrido, 4 mil 767 de ellos cronometrados.
En la categoría de coches, Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing) quiere
desafiar el favoritismo del español Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW), lejos de
los puestos punteros de la clasificación luego de sufrir un pinchazo.
El madrileño, último campeón de la prueba, fue el primero de los pilotos en
tomar la salida. Acompañado por su copiloto Lucas Cruz, cedió 36 segundos con
respecto a Al-Attiyah.
Carlos Sainz sufrió un pinchazo a los dos kilómetros de especial en la rueda
trasera derecha y, al finalizar la misma, tuvo que cambiar el neumático. Este
contratiempo hizo que perdiera terreno con respecto a los grandes favoritos.
En este primer recorrido, que permite a la organización tener una clasificación
para la primera etapa de este domingo, brilló el Toyota de Nasser Al-Attiyah (5:48).
El sudafricano Brian Baragwanath (Century) sorprendió al colocarse, contra
pronóstico, en la segunda plaza con el mismo tiempo prácticamente que el
vencedor. El saudí Yazeed Al Rajhi (+00:08) es tercero.
En el top-10 terminaron asimismo el polaco Jakub Przygonski, el neerlandés
Bernhard Ten Brinke, el argentino Orlando Terranova, el sudafricano Henk
Lategan, el francés Mathieu Serradori, el emiratí Khalid Al Qassimi y el
francés Sebastien Loeb. Los 10 primeros quedaron agrupados en un margen de 17
segundos.
El también francés Stéphane Peterhansel, ganador del Rally Dakar en 13
ocasiones, es decimocuarto, seguido por el español Nani Roma.
Por su parte, el estadounidense Ricky Brabec (Honda), defensor del título, se
colocó al frente de la clasificación de motos, con un margen de 6 segundos
sobre el español Joan Barreda (Honda).
El vencedor del Rally Dakar de 2020 fue el último en tomar la salida de la
especial de motos, y presentó su candidatura para renovar su reinado en Arabia
Saudí al marcar el mejor tiempo de la jornada.
Completó el recorrido en 6 minutos y 1 segundos. Mejoró en 6 segundos el tiempo
del español Joan Barreda, que se colocó segundo.
El australiano Daniel Sanders (KTM) es tercero, a 13 segundos del primer líder
de la edición número 43 del Rally Dakar, que por segundo año consecutivo se
disputa en Arabia Saudí.
El botsuano Ross Branch (Yamaha), el alemán Sebastian Bühler (Hero), el
estadounidense Andrew Short (Yamaha), el argentino Kevin Benavides (Honda), el
chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), el australiano Toby Price (KTM) y el
portugués Joaquim Rodrigues completan el top-10.
La española Laia Sanz arrancó su undécima participación consecutiva en el rally
más duro del mundo con un trigésimo segundo puesto (+1:02) en la etapa prólogo.
En quads manda el francés Alexandre Giroud (7:35) seguido del argentino Manuel
Andújar (+0:01) y del polaco Kamil Wisniewski (0:04).
Después de su abandono en la anterior edición, el francés se desquitó en su
reencuentro con el territorio saudí. El argentino Nicolás Cavigliasso, campeón
en 2020, marcó el octavo mejor crono, a 24 segundos del líder.
En vehículos ligeros, el británico Kris Weeke, con galones en el Mundial de
rallys, se convirtió en el primer ganador de etapa al volante de un PH Sport
Zephyr.
Hasta el 15 de enero, los participantes recorrerán en 12 etapas Arabia Saudí en
dirección sur-este-norte-sur. De los 7 mil 646 kilómetros de recorrido, 4 mil 767
son cronometrados (un 63%, un 2% menos que en 2020).
Los pilotos y los equipos han tenido que someterse a las medidas de protección
frente a la COVID-19, al igual que el resto del entorno de la carrera. Se han
hecho más de 2 mil 400 test PCR para formar el “grupo burbuja Dakar”, en el que
irá avanzando la caravana del rally.