Los programas cumplieron su objetivo de beneficiar a la población en vulnerabilidad.
No menos de 67 mil 517 guatemaltecos en estado de vulnerabilidad fueron beneficiados este año, con los 4 proyectos impulsados por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).
Se trata de los programas Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, Mis Años Dorados, Hogares Comunitarios y Servicio Social, los cuales están enfocados en la asistencia a la niñez, mujeres y adultos mayores.
Dichas iniciativas llegaron a la población meta este año, a pesar de que algunos de los servicios presenciales fueron suspendidos como consecuencia de la emergencia causada por el Covid-19. Para ello, se implementó una estrategia que consistió en visitar a los favorecidos en sus hogares, con el fin de garantizar su bienestar.
Ayuda a mujeres
Según la información de la SOSEP, el primer programa citado consistió en apoyar a las guatemaltecas necesitadas, para convertirlas en emprendedoras, el cual promovió a 42 mil 25 mujeres en 2020 mediante capacitaciones y asistencia técnica.
Por su parte, Mis Años Dorados favoreció a 5 mil 87 adultos mayores de 60 años, brindándoles alimento, asistencia médica y terapia ocupacional.
“La atención al adulto mayor abarca 97 municipios del país, pero el próximo año se proyecta llegar a 200 distritos”, dijo Thelma Portillo, titular de la SOSEP, quien estima que se podría alcanzar a 13 mil beneficiarios.
El tercer programa es el de Hogares Comunitarios, el cual dio cobertura a 13 mil 511 niños y niñas, garantizándoles su alimentación, salud preventiva, desarrollo psicosocial, protección y área afectiva.
El cuarto proyecto, Servicio Social, atendió en 2020 a 4 mil 152 personas con jornadas médicas, de los cuales 1 mil 040 recibieron dotaciones de equipo médico ambulatorio. Además, 1 mil 702 familias migrantes retornadas recibieron asistencia humanitaria.
Las autoridades indicaron que la SOSEP continuará dirigiendo acciones en beneficio de la población más necesitada.