El programa Mipyme Proveedora del Estado ha beneficiado a 4 mil empresas.
Como parte del programa Mipyme Proveedora del Estado, Arte Onida, una microempresa originaria de Quetzaltenango que confecciona uniformes para industria y hospitales, ropa deportiva y prendas de vestir con aplicaciones de tejidos típicos, se inscribió en el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE) en agosto de este año. Esta decisión le permitió, en plena pandemia, expandir sus operaciones al pasar de ventas locales a privados, a colocar sus productos en las sedes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en su ciudad natal y Chicacao, Patulul y Mazatenango.
Como resultado inmediato, la empresa amplió su abanico de potenciales compradores, experimentó un crecimiento y, según sus propietarios, inscribirse en el RGAE “significó una inversión que valió la pena”.
“En este momento, le apuesta al campo hospitalario, pero las posibilidades son mayores porque sus uniformes los podría colocar en otras unidades de compra de instituciones de gobierno, por lo que su mercado se ampliaría exponencialmente”, afirmó Cindy de León, encargada del programa mencionado, a cargo del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, del Ministerio de Economía (Mineco).
En los últimos tres años, el programa ha beneficiado a unas 4 mil empresas. Solo en el período de julio 2019 a junio 2020, producto de una consultoría del proyecto Creando Oportunidades Económicas (impulsado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) de 50 empresas inscritas, 44 realizaron ventas al Estado por Q53 millones.
Camino a la expansión
Mipyme Proveedora del Estado es uno de los siete programas que el Departamento de Promoción Comercial del referido vicedespacho pone al servicio de las mipymes para que crezcan, se desarrollen y alcancen su pleno potencial, a su propio ritmo y de acuerdo con sus intereses.
Carolina Moreno, coordinadora del Departamento, explica que uno de los obstáculos para que los emprendedores se desarrollen es su permanencia en la informalidad y, por ello, el proceso de crecimiento empieza con otro de los programas, el de Formalización, que facilita la obtención de la patente de comercio.
Para ello, una alianza con el Registro Mercantil permite que en un mínimo de cuatro horas, y si cumplen con todos los requisitos, pueden obtener su patente de comerciante individual por vía electrónica.
De igual manera, si un grupo de productores requiere formalizarse en cooperativas, recibe el respaldo del Instituto Nacional de Cooperativas y otras instituciones del sector.
Otro programa es el de Mipyme Proveedora de Supermercados o Tiendas por Departamentos, en donde se tienen alianzas con nueve cadenas de estos comercios en el ámbito nacional.
Moreno recordó que uno de los requisitos para crecer es que el empresario emita factura, aspecto que conduce al programa Mipyme Exporta, del cual los negocios, asociaciones o cooperativas reciben asistencia técnica y capacitación para vender a los países que tienen tratados de libre comercio con Guatemala o a otro mercado.
El sector mipyme también recibe respaldo de los programas Inteligencia Comercial, que ayuda a identificar las necesidades en el mercado internacional acerca de las preferencias de los consumidores; de ferias y encuentros comerciales. También se brinda asistencia para comercio electrónicos por medio de la plataforma Cómprale a la Mipyme.
• *Con información de Byron Dardón/Mineco