Un total de 12 bultos o tulas con presunta droga fueron decomisados por las fuerzas de seguridad, ayer, durante un operativo antinarcótico interinstitucional entre la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio Público (MP) y Ejército de Guatemala, en el Parque Nacional Laguna del Tigre, San Andrés, Petén, luego que una avioneta se precipitara a tierra en ese lugar.
Las alertas se encendieron cuando el sistema de radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca detectó en horas de la madrugada el ingreso ilegal de una aeronave al espacio aéreo nacional, cuyo rastreo de vuelo llegó hasta el norte de Petén.
Los soldados desplegados en la jurisdicción del Parque Nacional Laguna del Tigre iniciaron las operaciones de búsqueda, localizando la aeronave incinerada a eso de las 10:00.
De inmediato se procedió a asegurar el área y se dio aviso a la PNC y al MP, para iniciar las diligencias respectivas.
El vocero de la institución castrense, Rubén Téllez, destacó que las operaciones de rastreo dieron como resultado el hallazgo de la posible droga, la cual fue resguardada a la espera de la Policía y fiscales.
“Los bultos con posibles sustancia ilícita y equipo de comunicación localizados fueron trasladados vía aérea al Comando Aéreo del Norte, para su judicialización y realizar el conteo respectivo”, añadió Téllez. • Yuri López