Gobierno oficializa norma sanitaria para prevenir Covid-19 en escuelas.
Con el Acuerdo Ministerial 300-2020, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) oficializó la nueva normativa sanitaria, para la prevención y control de infecciones por SARS CoV-2 (coronavirus y otras epidemias) en los centros de formación nacional.
La publicación, en la parte legal del Diario de Centro América, señala que el instrumento busca coadyuvar en la prevención, vigilancia, control, mitigación y contención del Covid-19 y otras epidemias en el sector educativo público.
En el Artículo 1 del Acuerdo, se indica que los estudiantes deberán cumplir tres acciones preventivas, como el uso universal y adecuado de la mascarilla, a excepción de niños menores de 2 años; el distanciamiento social o físico no menor a 1.5 metros, y el lavado de manos con agua y jabón o el uso de alcohol en gel.
Mascarilla quirúrgica
La normativa establece que quienes asistan a los centros educativos deberán utilizar mascarillas quirúrgicas o de tela de dos capas, mientras que los docentes y personal administrativo o de servicio de los planteles escolares deberán utilizar protección facial mientras estén en contacto con los
estudiantes.
También se establece que las puertas y ventanas de los salones de clase o en ambientes interiores deben mantenerse ventiladas. “Los educadores deberán impartir clases lo más cercano al flujo de ventilación posible, minimizando la dispersión de aerosoles o gotas respiratorias”, destaca el documento.