En 2021, la industria sin chimeneas en el país girará en torno de innovaciones de productos turísticos y en el fortalecimiento del turismo interno, con miras a la recuperación de empleos formales, y la resiliencia de las empresas del sector, según la apuesta de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Al igual que en el resto del mundo, en Guatemala, el turismo fue el segmento más golpeado este año por la pandemia del Covid-19. Como consecuencia, dicha comisión proyecta que la industria cerrará el año con US $462 millones (Q3 mil 552.7 millones), lo que significa una contracción de 55 % en comparación con 2019.
Eso hace necesario que el próximo año los esfuerzos se enfoquen en la innovación de productos como inteligencia comercial, catálogo digital de servicios, tours virtuales, networking digital y otros, dijo Andreas Kuestermann, presidente de la referida comisión de Agexport.
Para ello se prevé la continuidad de alianzas estratégicas a fin de impulsar de manera transversal el turismo en el país, y lograr la recuperación del sector.
“Lo más importante es recuperar los empleos perdidos. Hubo 27 % de despidos en el sector turístico”, manifestó el representante de Agexport. • Selvyn Curruchich