Tecnología agilizará y mejorará las medidas de control en la industria portuaria.
Con el objetivo de fortalecer las medidas de control y garantizar el comercio con seguridad, el presidente Alejandro Giammattei inauguró ayer las garitas de acceso y el sistema de revisión no intrusiva mediante rayos X de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), en San José, Escuintla.
Ahora, los dos puertos más importantes del país (el otro es Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal) cuentan con rayos X, logro que se convierte en un hito en la industria portuaria nacional. Con esta tecnología se busca agilizar y hacer más eficientes las medidas de control, comentó el
mandatario.
“El propósito es enviar un mensaje a las naciones de que estos puertos son seguros y, en lo interno, que no somos tolerantes a la evasión y la defraudación aduanera, sino que queremos que todo el mundo pague lo justo, que podamos contar con los recursos para poder enfrentar los grandes desafíos que tenemos como nación”, destacó Giammattei.
El Jefe de Estado anunció que para 2021 se iniciará con el proyecto de construir el rompeolas en Puerto Quetzal, con lo cual se incrementará el calado de los buques. También informó sobre la construcción de la autopista Puerto de San José-Escuintla, para mejorar la calidad del comercio en el país.
El gobernante detalló que ya se finalizó la revisión con el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda de la readecuación presupuestaria para el próximo año, que permitirá los trabajos de la carretera.
Giammattei también indicó que estará listo el libramiento de los tanqueros de combustible, para que ya no atraviesen el Puerto San José, sino que puedan salir directamente a la carretera. “Con ello vamos a descongestionar las calles y agilizar el comercio de manera que podremos tener un centro logístico que responda a las planificaciones hechas por esta administración”, dijo.