Las primeras 600 casas empezarán a edificarse en enero, dijo el Presidente.
El Gobierno de Guatemala buscará, a principios de 2021, agilizar la reconstrucción de no menos de 40 comunidades que fueron afectadas por Eta e Iota, y cuyas poblaciones aún permanecen albergadas en distintas áreas del país.
“Para el próximo año será prioritario hacer el planteamiento de la reconstrucción de las no menos de 40 comunidades que fueron dañadas y que tendrán que ser trasladadas, porque el lugar donde estaban ya no es habitable”, adelantó el presidente Alejandro Giammattei.
Explicó que el proceso implicará la obtención de terrenos, habilitación de servicios básicos y creación de caminos, para luego avanzar con la construcción de viviendas.
“En el ínterin se han girado las órdenes y ya se están construyendo albergues multifamiliares, a fin de atender a los damnificados, mientras se cuenta con los recursos para iniciar la construcción de las viviendas”, manifestó.
Resaltó que ya se han iniciado gestiones para la obtención de materiales para la construcción de las primeras 600 casas. “Identificamos viviendas que no están en lugares de riesgo y llenan los requisitos, por lo que se iniciará su construcción en enero próximo”, informó.
Mencionó que se analiza la creación de una comisión multisectorial que se encargará del traslado de las aldeas más afectadas de Izabal, Alta Verapaz y Huehuetenango. “Esto implicará un fuerte gasto para el Estado, pero debemos hacerlo para garantizar la vida de los guatemaltecos que están en riesgo”, concluyó.