Presidente destaca que el convenio suscrito entre el CIV y Segeplan agilizará la reconstrucción y reactivación del país.
El presidente Alejandro Giammattei participó ayer en la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), con el que se busca agilizar la realización de trámites y garantizar la transparencia en los proyectos de infraestructura.
“Los convenios de cooperación interinstitucional son factores de cambio real, sobre todo cuando contribuyen a mejorar la competitividad e incrementar la productividad del país, generando una mejor integración económica para la nación”, comentó el mandatario durante su participación.
Destacó además que el trabajo conjunto entre estas dos instituciones contribuirá a la reconstrucción del país y a la reactivación económica. “Con la firma de este convenio estamos seguros de que esta reactivación y reconstrucción serán más ágiles, pues las obras de infraestructura se podrán llevar a cabo más rápido”, indicó.
Por su parte, Josué Lemus, ministro del CIV, aseguró que estas acciones se han realizado por petición del mandatario. “Con esta unidad de apoyo, los procesos serán más ágiles, tal y como el Presidente lo ha pedido, a fin de avanzar de manera pronta en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Económico del país”, expuso.
Más transparencia
El Jefe de Estado destacó que estas acciones permitirán que la población conozca, mediante el sistema SnipGt, las obras que hace el Gobierno, los Consejos de Desarrollo y los alcaldes, transparentando los procesos de inversión. “La población en general podrá darle seguimiento a la ejecución de cada proyecto y tener la certeza de cómo se están invirtiendo los recursos del Estado”, apuntó el gobernante.
Consideró que esto también permitirá administrar los fondos públicos de manera más efectiva, anticipando riesgos y generando acciones correctivas y preventivas a tiempo.
La secretaria de Planificación, Keila Gramajo, explicó que gracias a este tipo de acciones durante este año se acortaron los tiempos para la aprobación de los proyectos. “Contar con una oficina especializada acelerará aún más la ejecución de las obras y, por lo tanto, la entrega de las mismas”, manifestó.
Finalmente, Giammattei felicitó al ministro Lemus y a la secretaria Gramajo por la unión de capacidades, lo que, adelantó, contribuirá a la reactivación económica y la recuperación de la infraestructura vial en el corto plazo.