El Coincon informó sobre los resultados del trabajo para contrarrestar
la evasión del control aduanero.
Concluye un año atípico empujado por la pandemia de Covid-19; sin embargo, los efectos del virus no frenaron los esfuerzos en la lucha contra la evasión de control aduanero. Así lo refiere un informe del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon).
El Coincon, conformado por instituciones públicas y del sector privado, resalta la habilitación de dos Puestos de Control Interinstitucional (PCI), uno en Pajapita, San Marcos, y otro en Entre Ríos, Puerto Barrios, Izabal. Ambos son puntos estratégicos donde convergen cruces informales; de ahí la importancia de su ubicación.
Los dos PCI son parte de 12 que se contempla instalar. El proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y tiene como objetivo “aumentar la percepción de riesgo del contrabando aduanero e incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y aduaneras.
Asimismo, se busca disminuir el ingreso de mercancías de contrabando a través de cruces terrestres y fluviales informales, y la reducción de otros ilícitos que son competencia de las demás autoridades que participan en dichos puestos de control”, cita el informe. A este proyecto se suma la implementación del Centro de Monitoreo de Marchamo Electrónico por parte de la Intendencia de Aduanas, dependencia de la Superintendencia de Administración Tributaria.
El mecanismo tiene como función dar seguimiento y verificar la movilidad, desde el inicio hasta el final del recorrido, de las unidades de transporte. Así se tiene un registro y control aduanero en tiempo real, las 24 horas del día.
Resultados
De enero a noviembre, el Coincon reporta 533 acciones interinstitucionales: 243 operativos en carreteras, 83 operativos en aduanas y 129 allanamientos. También 16 inspecciones a comercios, 12 inventarios de contenedores, 49 patrullajes fronterizos y 1 operativo binacional.
Como resultado se incautaron mercaderías valoradas en Q20 millones 724 mil 59.15, monto por el cual se evadieron al fisco Q7.5 millones en impuestos y se presentaron 222 denuncias por defraudación o contrabando aduaneros, 214 en el Ministerio Público y 8 en la SAT, según la administración tributaria.
El trabajo interinstitucional realizado durante el año ha sido clave para la lucha contra la defraudación y el contrabando aduaneros. La SAT, en el marco del Coincon, continuará con acciones para contrarrestar el comercio ilícito de mercancías, expuso Werner Ovalle, intendente de Aduanas.
Estrategias
En la labor de las instituciones que conforman el Consejo se resalta la participación del sector privado, ya que forma parte del proceso de colaboración para generar nuevas estrategias para atacar los referidos ilícitos.
Estas contemplan campañas de comunicación audiovisual para concientizar sobre las consecuencias del consumo de productos de contrabando.
Se suman las de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, una de las cuales fue lanzada en esta temporada: Navidad sin contrabando, cuyo mensaje se centra en la conservación de los empleos en el país al no adquirir productos de comercio ilícito.
Actualmente, dijo Ovalle, el Coincon realiza las gestiones para continuar con la implementación de otros PCI en puntos estratégicos del país.