Crisis del Covid-19 unió más a los guatemaltecos en 2020.
A pesar de la pandemia de Covid-19, que fue el principal reto inesperado del primer año de Gobierno, para lo cual se abrieron cinco nuevos hospitales especializados y se crearon 10 programas sociales por atender la crisis, también se alcanzaron otros avances estratégicos en la lucha contra la desnutrición y en pro de la educación, seguridad, transparencia y relaciones bilaterales, gracias a que en 2020 se logró la unidad para trabajar por Guatemala.
En medio de la pandemia, y tras las tragedias que provocaron las tormentas Eta e Iota, así como Cristóbal y Amanda, el presidente Alejandro Giammattei ordenó continuar con la Política General de Gobierno 2020-2024, marcando así la estrategia por la ruta de innovación y desarrollo, en donde se puso a prueba la capacidad de unirnos y trabajar juntos por las prioridades sociales y la reactivación económica responsable.
“A pesar de las adversidades, el trabajo del Gobierno no se detuvo, pues continuamos con las prioridades presidenciales que buscan el bien común, la paz y la gobernabilidad, en donde se involucraron distintos sectores de la sociedad guatemalteca”, destacó el mandatario Giammattei en su mensaje navideño.
Como parte de este esfuerzo se impulsan acciones para la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, como evaluaciones técnicas, entrega de alimentos y otros insumos en las áreas afectadas, así como jornadas de vacunación a menores de 5 años.
De igual forma, en el tema de educación se impulsó el programa Alimentación Escolar, para 2.5 millones de estudiantes. En cuanto a transparencia, se creó la Comisión Presidencial contra la Corrupción, se transparentó el gasto público y se renovaron las normas de calidad ISO.
A nivel internacional se promovió la migración regular y se lograron visas temporales de trabajo con Estados Unidos, Canadá, Italia y España.