La nueva sede policial para cubrir las necesidades de seguridad de la población de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, fue habilitada nuevamente por autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) del Distrito de Occidente.
Dicha extensión de la PNC dejó de funcionar en dicha localidad, el 30 de septiembre de 2005, por la inconformidad de un grupo de vecinos que agredió a los agentes y destruyó parte de las instalaciones.
No obstante, el 8 de septiembre de 2007, dicha sede volvió a abrir, después de haber agotado el diálogo.
Sin embargo, por problemas generados con otro grupo de pobladores que se oponían a la captura de señalados de contrabando, nuevamente fue cerrada el 18 de enero de 2012. Desde esa fecha, hasta el miércoles último, los habitantes no contaban con la presencia policial.
Por medio de un acto protocolario, donde participaron representantes del Ministerio Público (MP), el juez de Paz local, autoridades ediles y autoridades de la PNC, vuelve a funcionar esta importante unidad de la PNC que estará al servicio de los ciudadanos, las 24 horas del día, durante los 365 días del año. Javier Pérez.