En Latinoamérica las transacciones se incrementaron 5 veces, en la época del Covid-19.
Durante la pandemia de Covid-19, los pagos en línea registraron un crecimiento sostenido en Latinoamérica y el Caribe, en comparación con las transacciones presenciales, de acuerdo con un estudio de la compañía Visa.
La investigación reveló que las operaciones de comercio electrónico, frente a las realizadas de manera presencial, fueron 5 veces mayor en octubre que el nivel promedio de enero y febrero, meses anteriores al brote de la pandemia. Esto muestra una aceleración en el uso de los pagos digitales en línea por parte de los tarjetahabientes de la región, según la firma.
“El análisis muestra un nivel sostenido de crecimiento en el uso del e-commerce por los consumidores en la región, así como un cambio hacia la adopción de los pagos digitales en línea durante la crisis sanitaria, si se compara con la época antes del Covid-19”, sostuvo Javier Vásquez, jefe regional de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe.
Ámbito local
Esta tendencia confirma, para el caso de Guatemala, los resultados del segundo Estudio Nacional de Comercio Electrónico 2019-2020, realizado por la Cámara de Comercio en el segundo semestre de este año. La investigación reveló el crecimiento de los pagos en línea: durante la pandemia, 57 % de los consumidores optaron por las transacciones digitales, contrario al 43 % que prefirió no sustituir los pagos convencionales.
Respecto de la investigación de Visa, permite apoyar a instituciones financieras y comercios para conocer todavía más las prioridades de los clientes y mejorar las experiencias de pago, principalmente en una coyuntura de cambio generado por la pandemia, aseguró Vásquez.