Valor del ilícito asciende a Q53 millones 200 mil, según las autoridades.
De forma conjunta, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), fiscales del Ministerio Público (MP) y efectivos del Ejército de Guatemala realizaron un operativo antinarcótico que permitió la ubicación de 510 paquetes con cocaína, en jurisdicción de Retalhuleu.
La Fiscalía de Delitos contra la Narcoactividad del MP estima que el valor de la droga asciende a un aproximado de Q53 millones 200 mil (US$7 millones).
El estupefaciente fue trasladado al Comando Aéreo del Sur para el conteo respectivo, con la coordinación de la PNC y el Ejército.
El Ejército de Guatemala, por medio de los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca, a 5 kilómetros de Manchón Guamuchal, Champerico, Retalhuleu, localizó una aeronave con el cargamento.
Luego de realizar un rastreo en el sector, agentes de la PNC e investigadores del MP encontraron varias “tulas”, las cuales fueron analizadas por expertos antinarcóticos, quienes confirmaron que se trataba de cocaína.
Golpes al narcotráfico
De acuerdo a los registros del Ministerio de la Defensa, con esta operación suman ya 38 las aeronaves ubicadas en el país vinculadas al narcotráfico, detalló el portavoz de la institución, Rubén Téllez. Durante 2019 fueron detectadas 54 aeronaves y 11 mil 652 paquetes con dicha droga.
Actualmente, el Ministerio de Gobernación tiene vigente el Acuerdo Ministerial No. 424-2020, por medio del cual se aprueba el Convenio de Cooperación con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) para la implementación de acciones en contra del narcotráfico en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en San Andrés, Petén.