Institución cuenta con albergues y atención a necesitados.
Con motivo de la celebración de la Nochebuena y la Navidad, las entidades que conforman el sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se encuentran en apresto para atender situaciones de riesgo y / o emergencias que se puedan presentar durante esta semana, indicaron las autoridades.
En esta época de frío se habilitan albergues, para que quienes viven en las calles puedan resguardarse de la bajas temperaturas, por lo que al momento funcionan 9 de ellos: 3 en Guatemala, barrio El Gallito, salón comunal Manuel Colom Argueta y Polideportivo Santo Domingo, en Mixco; 1 en Santa Cruz del Quiché y otros en Nebaj; Antigua Guatemala, salón comunal San Bartolomé Becerra; en Panajachel, Sololá; gimnasio municipal de Totonicapán; El Buen Samaritano de la Iglesia Makadesh y Palestina de los Altos, Complejo Social Palestina de los Altos, Quetzaltenango.
Ayer, los albergues habían sido requeridos por 1,195 personas y, si fuese necesario, se habilitarían 5 más en los departamentos de Guatemala, Jutiapa, Quetzaltenango y Sololá, se indicó. Los albergues funcionan de 17:00 a las 8:00 del día siguiente, y quienes buscan refugio reciben cena y kits de higiene. Además se les toma la temperatura, y en el interior se les aplica el respectivo protocolo sanitario por el Covid-19.
En Alerta Roja
Debido a dicha situación temporal, los hospitales nacionales se encuentran en alerta roja. Beranea López, vocera del Hospital General San Juan de Dios, explicó que se han adoptado las disposiciones pertinentes para dar respuesta a las emergencia que pueda surgir a nivel hospitalario.
Hay turnos especiales, medicinas, cuarto de desastres con los protocolos por Covid-19, y el personal cuenta con equipo de protección individual, de acuerdo con el nivel de exposición de riesgo, detalló la funcionaria del nosocomio.